jueves, 19 de septiembre de 2013

Celos enfermizos o celotipia.

De acuerdo a algunos sociólogos y terapeutas manifiestan que los celos enfermizos hacen que el celoso se mantenga alerta, se mantiene en un estado de vigilancia permanente que puede ir desde revisar las propiedades personales de su pareja, controlar llamadas telefónicas sospechar ante una llegada tarde, ante un gesto o una mirada, visitas inesperadas, en definitiva hechos cotidianos que son percibidos e interpretados en función de sus celos.

La celotipia o celos enfermizos es un trastorno en el pensamiento que hace de lo fantasioso algo “real”; el celoso imagina que su pareja lo “engaña” cuando recibe una llamada telefónica, llega tarde del trabajo, recibe alguna visita inesperada, o bien, basta con una mirada para que éste explote en ira y genere una “paranoia”, ya no es conciente de sus celos menos aún de cómo controlarlos. Su vida gira en torno a como encontrar pruebas de la supuesta infidelidad. Aqui anotamos algunas de las caracteristicas o sintomas de esos celos enfermizos y que hay que tomar en cuanta para buscar ayuda de un profesional para paso a paso ir normalizando su personalidad y confianza en si.

¿Cómo detectar los celos enfermizos?

1- Incorporación de un tercero imaginario en la relación de pareja (supuesto amante)

2- El sujeto no puede o no sabe como controlar los celos, porque no tiene conciencia de ello.

3- Está permanentemente vigilante de situaciones cotidianas revisando objetos personales de su pareja, llamadas telefónicas, mensajes de texto

4- Percibe e interpreta hechos cotidianos de manera errónea, pero siempre relacionado a los celos Es decir, esta percepción e interpretación errónea busca siempre justificar una situación de infidelidad o engaño.

5- Imposibilidad de controlar impulsos, pensamientos, percepciones falsas que se le autoimponen

6- En la situación de pareja los celos enfermizos producen discusiones diarias ya que el otro se siente incómodo, no logra comprender del todo la situación generando impotencia y malestar.

La mayoría de las veces los celos enfermizos y la imposibilidad que experimenta en cuanto a no saber como controlar los celos, concluyen en la ruptura de la pareja. Pueden también generar situaciones de violencia doméstica debido al pobre control impulsivo que el celoso experimenta. Por tales motivos se hace imprescindible la consulta profesional ya que difícilmente pueda solucionarse el problema.

Es sumamente necesario que exista el dialogo y la comunicación para que puede reinar la confianza; si alguno de los conyugues descubre que es celoso, es necesario que lo platique con su pareja para que ambos puedan encontrar la solución

Recuerde que los celos siempre nacen de algún temor. Conócerse a si mismo y potenciar sus virtudes puede ser de gran ayuda.

Así contará con la fuerza y seguridad necesarias para superar los celos y gozar de sus relaciones con libertad y confianza.

Fuente : http://www.njexpreso.com/articles/2011/05/27/opinion/doc4ddec3be84645682200612.txt




Alumnos : Donatti Desiré ; fotos: Diaz Nicolas, Chaparro Claudio, Casa Florencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario